De la lectura-performance en el CECUT (Tj)


¡Enhorabuena a la autora y gracias a tod@s por su asistencia!

Breves fragmentos de los textos de Abril Castro y Amaranta Caballero acerca del libro.
Abril Castro:

"[...]
El Lenguaje es una bala.

Bala primera.
Leer este libro es presenciar cómo se carga un revólver y recibir esa carga.

Integrado por seis 6 apartados-balas, El Reverso exacto del texto compila el trabajo de más de dos años de experimentación poética de Margarita, tiempo en el que se arremolina en los temas que le taladran: el lenguaje, el acto de escribir, la mujer y su violencia. En este primer apartado, el poema mismo es una bala que penetra el cuerpo de quien lee y de quien escribe. De alguna manera la poética de Sayak busca corporalizarse; me refiero con esto a que sus textos tratan de encontrar un cuerpo al que encarnar, un cuerpo de mujer desde el cual escribir. [...]

Quinta bala.

La innombrable. La letra F. La femme fatal. La Faquir.

Sería necio hablar de este libro sin mencionar el feminismo explícito de algunos de estos poemas. Puedo decir que es el feminismo la aguja que hilvana a la mayoría de ellos.

Desde su inicio hasta nuestros días, gracias a sus detractores, el feminismo se convirtió en la nueva palabra prohibida - en la política, en el arte, en la vida cotidiana-. Ser feminista abiertamente pareciera ser un acto de auto desacreditación, un suicidio. No obstante para Sayak, ser feminista es una coherencia de género, un síntoma inequívoco de sentido común. Una obligación. Así este reverso exacto del texto es resultado también de su pesquisa en torno a los nuevos feminismos y las distintas maneras de vivirlos (con, para y a través de la creación).
[...]"


Amaranta Caballero:

"[...]
Analizo y reflexiono. Hojeo estas páginas y las reconozco. Han encontrado un lugar. El trayecto de estos textos, las múltiples experiencias y continuidades que tuvieron qué pasar para hoy encontrarse situados aquí, uno junto al otro. Marcados por un número de página. La experiencia de Margarita Valencia Triana a través de esta reunión de poemas se devela intensa. Habla de un pensamiento agudo. Habla de un pensamiento inteligente. [...]

Las preocupaciones actuales de esta autora centran una temática genérica. Abundan en los cambios y disociaciones. Formulan y cuestionan. Elabora una poética con base filosófica. Quiere transgredir.

[...]"