Períodico El NORTE, Monterrey, 12 de agosto 2007

Persigue en sus escritos la reflexión de los lectores

A través de su poesía en "El Reverso Exacto del Texto", la escritora tijuanense Margarita Sayak Valencia Triana busca mostrar sus mundos, pero también que el lector reflexione a través de un juego literario.

En la obra, editada por Centaurea Nigra Ediciones, una casa independiente feminista de poesía y ensayo con sede en Madrid, la poeta busca mover el pensamiento de quien la lee.

"Tenemos una educación muy monolítica en el sentido que te dicen lo que tienes que ver y cómo lo tienes que ver. Sólo te muestran un punto, y tienes que ver otros puntos que pueden ser mucho más interesantes".

Durante la presentación de sus textos, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, la autora estuvo acompañada por los autores regiomontanos Gabriela Torres y Óscar David López.

Junto con López, Valencia Triana realizó un performance en el que, ataviada con una peluca azul y vestido del mismo color, leyó sus poemas, utilizando una cámara de video que proyectaba un acercamiento a su rostro y labios.

La imagen fue proyectada ante unas 30 personas que asistieron al evento.

"Me gusta transformarme y dar una idea a través del cuerpo. Busco que la gente llegue a reflexiones no muy complicadas, pero sí muy complejas", señaló la también ensayista, quien cursa el doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo de Valencia Triana, quien estuvo en la Ciudad para el Tercer Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México y Sur de Estados Unidos, se ha publicado en revistas y antologías de México, y ha sido traducido al francés. En el 2004, publicó en México su primer libro, titulado "Jueves Fausto".

En éste, su segundo libro, la bajacaliforniana hace un recorrido por seis episodios y espacios de su vida, en los que alude a temas como el género, el lenguaje, las relaciones interpersonales y su natal Tijuana.

Por Daniel Santiago
Periódico El Norte (Mty), 12 de agosto de 2007


Fotografía de N. Duarte